De Jaime Matas Pujadas

                                             Figueras (Gerona), 20 de febrero de 18981

Sr. D. Emilio Zola

Reunidos los republicanos demócratas federales de esta ciudad en fraternal banquete conmemorando el advenimiento de la República en España el año 1873, acordaron felicitaros por la campaña que venís sosteniendo en el ruidoso asunto Dreyfus.

Tras una labor literaria que asombra, alcanzasteis la cúspide de la Gloria. Vuestra pluma os ha hecho inmortal. Vuestro nombre debe ser por todos respetado.

En los umbrales de la vejez, y cuando resistidas todas las contrariedades de la vida, debíais disfrutar vuestras riquezas, producto de vuestro inmenso trabajo, esperando tranquilo la muerte y con ella la inmortalidad, llegaron hasta vos los lamentos de un desgraciado que sufre quizás injustamente las consecuencias de un mal entendido patriotismo.

Desde aquel momento, vos, con un desinterés que os coloca por encima de las pasiones de vuestro siglo, sacrificasteis la popularidad que con tanta justicia habéis alcanzado para presentaros frente a frente de casi todo un pueblo a defender una causa para vos justa2.

Sois todo un carácter.

La autoridad, el militarismo, las ciegas muchedumbres, el fanatismo de todo un pueblo, se han lanzado contra vos y todo aquel poder no ha logrado humillaros, ni abatir vuestro valor3.

Esto os honra y os dignifica, ilustre Zola, por lo que os admiran y felicitan los republicanos federales de esta ciudad.

El Comité del Partido.

Colección: I.T.E.M.-C.N.R.S. Centre d’études sur Zola et le Naturalisme.

1. Membrete: «Comité Republicano Federal de Figueras. Particular». Además de Jaime Matas Pujadas firman otros diez miembros del Comité. Aunque es bastante difícil descifrar todos los nombres, se pueden reconocer las firmas de J. Burgas, Vicente Estrada y Miguel Seras, entre otros.

2. El 21 de febrero Zola declara ante el tribunal.

3. El 19 de febrero apareció, en La Lucha de Clases (Bilbao), «Nuestros insomnios» firmado Anónimo. El 22 de este mismo mes Arzubialde publicó «Zola ante los tribunales. Acusación del abogado fiscal» en El Imparcial y Luis Bonafoux «Sin comentarios» en El Progreso.