(Anónimo)

                                                                  [s.l.], 11 de febrero de 1898  

Sr. D. Emilio Zola

Muy señor mío; la convicción de que V. nunca sabrá quien es la que a V. se dirige, me anima a insinuarle una idea, que confío, no desechará.

Sigo con vivísimo interés la noble campaña que V. ha emprendido en favor del pobre Dreyffus (que sin estar en muchos antecedentes considero inocente) y veo también que la mayoría del pueblo está en contra de vos, pues bien, ahora que todos los poderes de la tierra se conjuran contra vuestra noble causa, quizá sea el elegido por la Madre de Dios para demostraros su poder ¡Con qué gusto vería nuestra Buena Madre que le recomendaseis una causa tan digna de un corazón generoso como no dudo es el vuestro! Me atrevo a aseguraros que si le pedís a la Virgen [Clementísima] de Lourdes que haga patente la inocencia de ese infeliz caballero y le prometéis ser su ferviente devoto, os lo concederá enseguida, pues convenceos de que para Ella nada hay imposible ¿veis como están los ánimos por la defensa que hacéis de la inocencia? Pues bien, nuestra Buena Madre hará que los que ahora os hacen la guerra sean los primeros en reconocer que tenéis razón y por una cosa que tan poco os cuesta, devolvéis la felicidad a un ser desdichado.

Me parece que la Virgen Santísima tiene muchos deseos de veros a sus plantas y llamará a su querido hijo, prometédle pues, visitarla en su Santuario de Lourdes y veréis como os oye a pesar de la guerra que hasta ahora le habéis hecho, Ella es misericordiosa y os ama, pues muchas lágrimas le hemos costado, invocadla en este asunto. Yo no me canso de suplicároslo, pues parece que la Virgen nos asegura que un asunto tan ruidoso quiere resolverlo para demostraros su poder y amor hacia las criaturas.

Yo, aunque poco valgan mis súplicas, le rogaré también que prevalezca la verdad de los hechos y tendré una verdadera satisfacción el día que pueda daros mi enhorabuena.

Una que se interesa por la felicidad de Dreyffus1.

Colección: I.T.E.M.-C.N.R.S. Centre d’études sur Zola et le Naturalisme.

1. El 11 de febrero apareció, en El Globo, «¿Tiene razón?» firmado por Lorena.