De Marcelino Vázquez Martínez
La Coruña, 22 de enero de 18981
Un español humilde se honra en felicitar al que de manera tan noble y abnegada se ha atrevido a sostener la campaña que todo corazón generoso y honrado no puede por menos de ensalzar.
Marcelino Vázquez Martínez aprovecha esta ocasión para ofrecer el testimonio de su consideración al insigne novelista Mr. Emilio Zola.2
Colección: I.T.E.M.-C.N.R.S. Centre d’études sur Zola et le Naturalisme.
1. El membrete de la cuartilla presenta el nombre «Sporting-Club». Sin embargo, debemos manejar la hipótesis de que no se trata de un directivo de esta Sociedad Recreativa (que aún existe) sino de uno de tantos miembros, ya que el papel timbrado con el nombre de la sociedad estaba a disposición de todos los socios para su uso particular. Por otra parte ni el Archivo del Ayuntamiento de La Coruña ni la Biblioteca de estudios locales cuentan con información específica sobre este vecino. (Información de Victoria Villanueva, responsable de dicho Archivo)
2. El 22 de enero es publicado en L’Aurore el artículo de Zola «Réponse à l’assignation. Lettre à M. le Ministre de la Guerre».
Ese mismo día aparece en La Lucha de Clases (Bilbao) un artículo de Juan Arama titulado «Un valiente». José Martínez Ruiz escribe «Crónica» para El Progreso.
