De Juan Dench

Lima (Perú), 26 de febrero de 1898

Mr Emile Zola

Respetado maestro,

Permita usted que el último de los peruanos pero el primero de los admiradores de usted, le dirija la presente felicitándole por la levantada y noble actitud asumida por usted en el vergonzoso proceso Dreyffus.

El cable nos anuncia que ha sido usted sentenciado; pero también nos dice que ha interpuesto usted apelación de ese injusto fallo. Poco hay que esperar, desde que es necesario convencerse que tiene usted que ser una víctima más de esos tenebrosos manejos.

Al inmortal genio creador de los Rougon-Macquart le faltaba la corona de gloria que los tribunales de Francia quieren colocar en su cabeza.

Reconciliado con la humanidad, desde que hay seres que piensan, sienten y proceden sin medio como usted al defender la justicia, créame usted, respetado señor Zola,

su respetuoso admirador

[Sociedad Geográfica de Lima – 1888]

[157 Calle de la Virreina]