De Agustín Betoret y Francisco Fletcher Puerto

                                           Castellón de la Plana, 10 de marzo de 18981

Respetable Señor: Hoy que la Francia loca y aturdida, arrastrada por el viento terrible de la reacción y del falso patriotismo os persigue, escarnece y denuesta2, la Europa liberal entera, asombrada ante la firmeza de vuestras convicciones y la lealtad de vuestros propósitos defendiendo los supremos intereses de la justicia, os sigue, os admira y aplaude.

Respondiendo al movimiento generoso de los pueblos europeos en favor de vuestra persona, y siguiendo los dictados de su propia conciencia, los republicanos de este hermoso rincón de la Plana, modesto pueblo de la costa levantina, tienen el honor de remitiros el adjunto testimonio de admiración y simpatía.

Dignaos pues, señor aceptarlo en la seguridad de que con ello dispensaréis una honra muy grande a los firmantes de dicho testimonio.

Como honor especial y para satisfacción nuestra le rogamos se digne contestar a la presente, pudiendo dirigir vuestra carta a cualquiera de los dos que firmamos estas letras.

Colección: I.T.E.M.-C.N.R.S. Centre d’études sur Zola et le Naturalisme.

1. La relevancia de estos tres hombres en la vida de Castellón de la Plana de esta época es patente cuando (con letra de Fletcher Puerto), tras las rúbricas anotan simplemente: «Nuestra dirección = Agustín Betoret o Francisco Fletcher = Castellón de la Plana».

Posteriormente (cfr. Carta nº60), Fletcher vuelve a escribir a Zola con el membrete “Comité Federal de Unión Revolucionaria y dirección en el café Habana”.

2. El 9 de marzo comenzó el procesamiento contra Zola iniciado por los tres expertos en caligrafía, Belhomme, Varinard y Couard.