De Teodoro Pérez Alonso
Rincón de Soto (Rioja), 14 de febrero de 18981
Muy señor mío y de mi mayor respeto: Sin tener el honor de conocerle personalmente y sólo por el hermoso acto de valor y de nobleza que está realizando ante el mundo entero, me atrevo a felicitarle con verdadero entusiasmo, indignándome (como tiene que indignarse toda persona honrada y celosa de sus libertades) el inicuo proceder de ese gobierno y autoridades, tanto civiles como militares, que sucumbiendo a ideas políticas o miras particulares, se atreven a pisotear la Justicia, fallando y sentenciando dentro de la constitución de una República como podría haberlo hecho dos siglos atrás el Tribunal de la Inquisición.
No soy letrado y por lo tanto no estoy iniciado en los secretos de la legislación, pero la razón y el sentido común, me dicen bien claramente que tanto en este proceso como en el consejo de guerra que condenó a Dreyfus, se están cometiendo y cometieron abusos y atropellos intolerables en una nación civilizada.
Con sumo interés sigo en la prensa el curso de este proceso, alagando la idea de que terminará triunfando la verdad de la mentira, en cuyo caso me cabrá la satisfacción de verle más respetado que nunca y elevado al primer puesto de la moralidad, bien merecido por su talento y honradez.
De no ser así, si la injusticia triunfa, bien puede V. decir a todos sus compatriotas (que tanto han cacareado la célebre frase, atribuida según creo a Dumas (padre)) que la frontera Africana no está ya en los Pirineos, desde que ellos mismos se han encargado de trasladarla con su salvajismo al otro lado de la Francia.
Rogándole me dispense el atrevimiento de dirigirme a V. en esta ocasión, distrayéndole de sus múltiples ocupaciones, se despide expresándole su adhesión viva y respetuosa.
Colección: I.T.E.M.-C.N.R.S. Centre d’études sur Zola et le Naturalisme.
1. Membrete: «Arregui y Pérez. Comisionistas. Almacenistas de vinos. Rincón de Soto (Rioja)». Actualmente, en los Archivos del Ayuntamiento de Rincón de Soto no se tiene constancia de que fuera vecino del mismo.