De Juan A. Piaggio

Buenos Aires (República Argentina), 14 de julio de 1889

Señor Emilio Zola

Tengo el honor de rendir como mejor puedo y sé homenaje al jefe de la literatura contemporánea, ofreciéndole dos pequeños libros que acabo de publicar y titulados respectivamente Bibliografía literaria y Tipos y costumbres bonaerenses[1].

La República Argentina, señor, es ya una nación adelantada y su literatura recién en embrión, promete ser una de las más originales y brillantes, tanto por la tradición gloriosa del pueblo, como por el vasto teatro que su inmenso territorio ofrece al ‹…›, y que debe ser un gran escenario del futuro.

Mis dos pobres libros que tengo el honor de remitirle, son apenas una pálida muestra de nuestra literatura porque son el fruto primero de un espíritu demasiado joven aún. Si Vd. se toma el trabajo de leer mis libros, no dudo que enriquecerá su experiencia respecto de la República Argentina, conociendo dos faces de su vida: -la vida literaria y la vida social. Estas dos faces, si bien apenas están esbozadas en mis libros, bastan para dar una idea de ellas.

Yo no puedo aspirar aún a la gloria del escritor, pero aspiro a llamar la atención de los hombres ilustres, como V. respecto de mi patria. Su nombre es muy conocido en Buenos Aires, como en todos los grandes centros del mundo civilizado. Por esta razón, si mis libros le merecieran algún aprecio, le agradecería infinito me comunicara su juicio, que yo apreciaré y seguiré como mejor sepa.

Mi dirección es esta:

Señor Juan A. Piaggio

Buenos Aires

Calle Montevideo 88.

Tengo el honor, señor, de suscribirme su ardiente admirador


[1] Bibliografía Literaria, Buenos Aires, 1889; Tipos y costumbres bonaerenses, Buenos Aires, 1889.